Cirugía ungueal:

UÑAS ENCARNADAS U ONICOCRIPTOSIS

Se llama así a la patología que presenta la uña clavada en el surco periungueal, con inflamación, supuración y enrojecimiento.

El tratamiento

Puede ser conservador si la afección no es muy grande y consiste en cortar la éspicula clavada y administrar antibiótico por vía tópica o sistémica.Si la infección es grande y hay una malformación del rodete, el tratamiento será quirúrgico, quitando la éspicula (previa anestesia local) hasta la matriz y eseccionando el mamelón atrofiado.

Hay que procurar cortar las uñas rectas, con zizallas, no con tijeras.
Llevar calzado que transpire y no comprima los dedos.

DEDOS EN GARRA O MARTILLO
Están provocados por alteraciones en la longitud de los metatarsianos, por problemas mecánicos ( mal apoyo, calzados estrechos, etc....)
Se pueden mejorar con siliconas de protección o con cirugía ambulatoria con anestesia local, siendo ésta una técnica bastante sencilla.

HALLUX VALGUS (JUANETES)

Es una alteración del ángulo que forman el primer metatarsiano y la falange proximal del primer dedo.
Las causas pueden ser mecánicas ( calzado estrecho, de tacón, alteración de la longitud de los metatarsianos, mal apoyo por antepie pronado, etc...)
Pueden ser hereditarias, reumáticas, etc...

La única manera de corregir esta afección de manera permanente es la cirugía.
Hoy en día existen técnicas menos agresivas para esta intervención, realizándose en cirugía ambulatoria y con anestesia local.
Puede hacerse con una fresa para hueso, pero es falso que se haga con laser ,puesto que en la actualidad no hay ningun laser que corte hueso, sino que lo necrosa (lo quema).