Estudios biomecánicos de la marcha:

¿Para que sirve un estudio biomecánico?

Sirve para conocer el comportamiento del pie, tanto en estática (bipedestación) como en dinámica (movimiento).

¿Influye el mal apoyo del pie en el resto del cuerpo?

Por supuesto, el pie es la base del edificio que nos sustenta, si los cimientos están mal apoyados el resto del edicifio se resentirá.
Un pie excesivamente pronado, hará que la tibia rote hacia adentro, a su vez la rodilla y el fémur, produciendo una anteroversión del cuello femoral.
Esto puede dar patologías a nivel de rótulas, rodillas, caderas y columna, y esto sólo es un pequeño ejemplo.

¿Podemos evitar estas patologías?

Si una persona tiene una dismetría (una pierna más corta que otra) podrá sufrir desde dolores de espalda, problemas de adductores, sobrecargas en la rodillas, gemelos, etc... A veces con una simple alza se solucionan.
Reestructurando la biomecánica del pie podemos evitar lesiones, curar algunas y conseguir que el deportista o la persona no deportista se sienta mejor.

¿Cómo se realiza el estudio?

Las exploraciones se efectuan mediante un estudio en estática (sin movimiento) y otro en dinámica (con movimiento):

En estática evaluaremos al paciente en sedentación, comprobando las estructuras oseas, recorrido muscular y articular, así como efectuando maniobras para evaluar el estado de las caderas y rodillas, y en bipedestación donde evaluaremos la alineación de las extremidades así como de la columna vertebral, finalizando con la visualización de la huella del paciente.

En dinámica (con movimiento) donde realizaremos un estudio biomecánico de la marcha del paciente, todo ello complementado con la variacion de Rx si es necesario y con la medición de angulos que sean necesarios. El resultado de este extenso estudio, despues de la variación general del paciente, será seguir la evaluación de cada caso y adaptar un tratamiento ortopodológico personalizado para cada paciente siempre que sea necesario para que la biomecanica se desarrolle con la mayor normalidad posible.