Ortopodología:

¿Qué son los soportes plantares?

Algunas personas hablan de "plantillas ortopédicas", pero los soportes plantares son mucho más, son componentes fabricados manualmente para adecuarse al problema individual de su pie. Se fabrican con materiales que absorben grandes impactos, como el plástico y las fibras de tejidos super resistentes, en virtud de factores tales como: el peso, la profesión o las actividades deportivas, y con un acabado que les permite introducirse en sus zapatos. El aspecto más importante de los soportes plantares es que hayan sido prescritas, diseñadas y fabricadas específicamente para sus pies. Usted y otra persona pueden tener un problema del pie similar, pero sus pies son únicos. No son como los de ningún otro. Por ello los soportes plantares se hacen personalizados. Una vez que los soportes han sido introducidos en sus zapatos, se adecuan cómodamente a sus pies, no querrá caminar nuevamente sin ellas.

¿Cómo actúan los soportes plantares?

Mientras sus pies descansan sobre los soportes plantares son suave y coherentemente dirigidos en la posición correcta para caminar, correr, o permanecer en pie. Utilizando soportes plantares, los puntos de presión acentuada, la rotación inadecuada del pie, y la tensión muscular dolorosa, se eliminan porque su pie funciona correctamente.

¿Cómo se fabrican los soportes plantares?

Lo primero será identificar su problema, no es difícil, para lograrlo, se realizará una exploración completa y que determinará con precisión su problema. Algunos materiales requieren conformarse sobre un molde de sus pies tomado con escayola o espumas fenólicas. En otros casos es suficiente obtener durante la exploración un registro que identifique el contorno de las áreas de apoyo del pie. Finalizada la toma de datos directamente del paciente, y una vez en el taller de ortopodología, se hace uso de los diferentes materiales para darles forma, agregar, rellenar incorporar cuñas u otros elementos, y finalmente obtener un soporte plantar personalizado que corrija su problema específico.

¿Cuánto tiempo usaré las plantillas ortopédicas?

Realmente no existe una respuesta a esta pregunta. En adultos, los soportes plantares no curan el problema del pie. Trabajan de modo análogo a las gafas. Se le prescriben las gafas pero no curan sus problemas de visión. Es decir, los soportes plantares sólo modifican la función del pie durante el tiempo que las utilice. Sin embargo, en algunos niños, el uso precoz de plantillas ortopédicas, antes de que los huesos se hayan desarrollado totalmente, puede corregir realmente un problema del pie. O por lo menos, en los jóvenes, es posible asegurar que el problema no se agravará. En otras palabras usted necesitará utilizar los soportes plantares mientras desee evitar su incomodidad.

 

Hechos que debe conocer sobre los soportes plantares

Los soportes plantares deben utilizarse sólo por indicación del Podólogo o médico especialista y han de ser diseñadas para el problema particular de sus pies.

Recuerde, sus pies son la base sobre la cual descansa todo su cuerpo. Obtener y utilizar soportes plantares puede ser la mejor inversión que usted pueda hacer en favor de su bienestar.

Como conclusión decir que con los soportes plantares de nueva generación se logran resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de numerosas alteraciones como son el pie plano, plano-valgo, cavo, supinado, pronado, equino, zambo, dedos en garra, martillo, espolón calcáneo, diferentes dolores en la planta, callos y durezas, etc ...


¡Aviso al paciente!
Muchas son las imitaciones que ofrecen farmacias, zapaterías y tiendas de deporte. Los soportes plantares han de ser especificas, son dispositivos que prescribe el especialista destinados al tratamiento de la anormal función de sus pies.